Premio Ripleybases
Alt text

Os presentamos las bases de la primera edición del Premio Ripley. Con el fin de fomentar la visibilización de las autoras y de animar a la escritura de ciencia-ficción y terror entre las escritoras, PORTALDELESCRITOR y TRISKEL EDICIONES convocan este certamen de RELATO CORTO para escritoras residentes en España, con premios en metálico y publicación impresa de los dos relatos ganadores y 10 finalistas.

Aquí tienes las bases completas. Léelas antes de enviar tu relato para participar en el premio.

BASES COMPLETAS SOBRE LAS PARTICIPANTES Y LA OBRA

1. Podrán participar mujeres de cualquier nacionalidad, residentes en España, mayores de edad.

2. Se admitirán relatos encuadrados en los géneros Ciencia Ficción y Terror, en cualquiera de sus subgéneros, con una extensión entre 2.500 palabras (mínimo) y 5.000 palabras (máximo).

3. Las obras deberán estar escritas en castellano y deberán ser originales e inéditas: no podrán haber sido publicados total o parcialmente por cualquier procedimiento impreso o electrónico, ni haber sido premiadas en otro certamen literario.

4. Cada autora sólo podrá participar con una sola obra, de la cual declara hallarse en posesión de todos los derechos. No podrán participar las obras comprometidas en otros certámenes pendientes de fallo durante esta convocatoria. Tampoco podrán participar ni los miembros del jurado ni los familiares directos de los convocantes.

TEMA

5. Los relatos tendrán TEMA LIBRE, siempre que esté encuadrado dentro del género de CIENCIA-FICCIÓN en cualquiera de sus subgéneros (space opera, distopía, post-apocalíptico, robots, alienígenas, viajes en el tiempo, steam punk, exploración espacial, ciberpunk, etc..) o del TERROR, en cualquiera de sus subgéneros también (Scifi horror, new weird, terror gótico, slasher, posesión, horror, gore, terror psicológico, terror cósmico, etc…).

6. Como condición para participar, además, el relato deberá hacer referencia a -o estar ambientado en- UNA DE LAS CUATRO ESTACIONES: primavera, verano, otoño o invierno. En esta cuestión las normas serán muy FLEXIBLES: será suficiente con que el relato haga mención de una estación, o que aparezca una imagen, una fotografía, un recuerdo… de una de las cuatro estaciones.

PLAZOS Y ENVÍO

7. El plazo para el envío de las obras finalizará a las 23:59 horas del 15 de Abril de 2017. Las entidades convocantes pueden ampliar dicho plazo si lo consideran oportuno.

8. Los manuscritos deberán enviarse a la dirección de correo electrónico premioripley@portaldelescritor.com, firmados con pseudónimo y acompañados de una plica. En el asunto del email se escribirá: PREMIO RIPLEY.

Se adjuntarán dos documentos (Word o pdf): un primer documento que contendrá la obra, firmada con pseudónimo, y encabezada por el TÍTULO del relato y la ESTACIÓN del año elegida. El segundo documento tendrá por nombre “PLICA”, y contendrá el título de la obra, junto a toda la información de contacto del autor: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.

De este modo queda garantizado el anonimato de las participantes y la imparcialidad del Jurado.

JURADO Y FALLO

9. El JURADO estará compuesto por 6 personas: dos representantes de las entidades convocantes y 4 personalidades relacionadas con el mundo de la escritura, del terror o la ciencia-ficción, que serán anunciadas en su momento.

10. El FALLO se hará público el 15 de Mayo a través de las páginas web de los convocantes y colaboradores y Redes Sociales. A las ganadoras se les comunicará con antelación a esa fecha. El jurado se reserva el derecho de declarar desierto el premio si la calidad de los trabajos no alcanza un nivel mínimo estimado.

PREMIOS Y PUBLICACIÓN

11. Se entregarán dos premios: El PRIMER PREMIO consistirá en 300€ en metálico (trescientos euros) sujeto a las tasas correspondientes. El SEGUNDO PREMIO será un lote de seis libros de la editorial Triskel Ediciones y un VALE de 150€ canjeables por cursos online en Portaldelescritor.

12. Los dos relatos ganadores más 10 FINALISTAS (los más valorados por las votaciones del jurado tras los ganadores), serán publicados en edición impresa y formato digital por Triskel Ediciones, en un plazo no superior a un año tras el fallo del certamen. Los relatos ganadores del primer y segundo premio serán convenientemente indicados en la obra.

13.Las dos autoras ganadoras recibirán dos ejemplares físicos de la obra; las finalistas recibirán uno.

14.El hecho de participar conlleva la cesión de los derechos de explotación sobre la edición de los textos ganador y finalistas en el libro del premio, sin que de ello se derive ninguna contra-prestación económica para los autores.

15. Las participantes dan su consentimiento expreso a Triskel Ediciones para la publicación o difusión del contenido total o parcial de las obras, con el fin de promocionar el concurso, el libro y a las ganadoras. Dan también su consentimiento a los convocantes y colaboradores para difundir por medios digitales su identidad (una vez fallado el premio) con el mismo fin.

La participación en este certamen implica el conocimiento y aceptación de todas y cada una de las bases por las que se regula. El incumplimiento de una o más de estas bases podrá suponer la descalificación de la obra presentada.

Cualquier contingencia no recogida en las presentes bases será resuelta por los convocantes de forma que respete el espíritu de esta convocatoria.

Este certamen cumple la Ley de Datos y no utilizará los datos personales de las autoras para otros fines más que para ponerse en contacto con las ganadoras y finalistas.

En Sevilla, a 16 de febrero de 2017