Conoce a las autoras de RipleyAlicia Sánchez
Alt text

Alicia Sánchez, autora de "Perlora"

Justo antes de irnos de vacaciones, responde a nuestro cuestionario a cada una de las autoras de los doce relatos seleccionados para integrar la Antología del I Premio Ripley. Conoce hoy Alicia Sánchez, autora del relato "Perlora".

-Antes de conocer más sobre ti y tu relato, cuéntanos cómo conociste la convocatoria del Premio Ripley y qué te llevo a participar.

Si mal no recuerdo, la compartió uno de mis contactos de Facebook. Me pareció interesante por dos razones. En primer lugar por el hecho de que el concurso lo organizara Triskel Ediciones, una editorial que siempre me había parecido muy interesante y, en segundo, por la temática, la Ciencia Ficción y el Terror, que es lo mío.

-Sin hacernos demasiado spoiler, cuéntanos un poco acerca de tu relato. De dónde surge la idea, qué querías contar.

En primer lugar, había pensando escribir un relato de terror, ya que es el género que más trabajo últimamente, pero todas las ideas que se me ocurrían me sonaban a más de lo mismo. Para evitar el bloqueo, decidí cambiar de género y aventurarme con la ciencia ficción. Perlora es un pueblo de Asturias donde iba de pequeña a veranear. Era una especie de Marina d'Or de la época, un parque temático asturiano al que iban trabajadores de toda España con sus familias. Un día vi por Internet cómo estaba Perlora en la actualidad. Fue un shock, estaba totalmente abandonado y en ruinas. Mezclé mis recuerdos de la infancia (las visiones) con el estado actual del pueblo (apocalipsis) y ya tenía el relato.

fotos

Alicia Sánchez



-Y tras la obra, la autora: cuéntanos un poco más de ti: ¿es tu primera participación en un premio o ya tienes otras obras publicadas?

Tengo publicada una novela "Violeta en el Jardín de Fuego" (Applehead Team) y varios relatos de Terror, erotismo y Ciencia Ficción en distintas antologías.

-Aunque en otros países la tendencia ya es una realidad, en España aún “parece” que las autoras escriben poca Ciencia Ficción y Terror. ¿Lo ves de ese modo? (y en ese caso, ¿por qué?).

Yo llevo más de veinte años escribiendo Terror y Ciencia Ficción y la verdad es que la situación ha mejorado mucho desde que empecé. Al principio el hecho de que una mujer escribiera género era toda una rareza. Muchos editores creían que, sólo porque fueras una chica, ibas a escribir cosas muy cursis y te rechazaban de pleno. Ahora no es que estemos en una situación ideal (tan sólo hay que echar un vistazo a la diferencia numérica que existe entre autores y autoras en muchos concursos, antologías, etc.) pero creo que cada vez hay más gente concienciada en la necesidad de apoyar a las escritoras femeninas de género.

-Uno de los motivos de la iniciativa Premio Ripley era animar a escritoras que consideraban estos géneros como ajenos a escribir, a hacerlos suyos. ¿Te consideras autora de algún género concreto? ¿Dónde te sientes más cómoda?

Yo siempre he sido una autora de género. A mí me encantan el gore y el terror erótico. Es mi especialidad, aunque ahora, a raíz del éxito de Perlora, me apetece trabajar también la Ciencia Ficción.

-Durante todo el proceso del Premio ha habido una gran actividad y resonancia en las redes y medios de comunicación, algo muy agradable, e inesperado por nuestra parte. ¿Cómo lo has vivido?

Ha sido muy emocionante. Poder compartir la buena noticia entre tus contactos es una promoción fantástica. Las redes dan una visibilidad increíble a l@s autor@s independientes. Eso era impensable años atrás. Este tipo de iniciativas son muy positivas para tod@s nosotr@s.