Conoce a las autoras de RipleyIrantzu Tato
Alt text

Irantzu Tato, autora de "Los límites del cielo"

Tras el breve descanso veraniego, retomamos nuestro cuestionario a cada una de las autoras de los doce relatos seleccionados para integrar la Antología del I Premio Ripley. Hoy conocemos a Irantzu Tato, autora del relato "Los límites del cielo".

-Antes de conocer más sobre ti y tu relato, cuéntanos cómo conociste la convocatoria del Premio Ripley y qué te llevo a participar.

La conocí a través de Twitter, me llegó retwiteado de La Nave Invisible y, tras leer las bases, me gustó la idea y decidí participar. Durante este último año he intentado participar en la mayor cantidad de concursos posibles para animarme a escribir y no perder el ritmo de escritura que había conseguido en verano mientras corregía una novela en la que estoy trabajando. Afronté cada relato como un reto, cada temática nueva como una fuente de mejora y desarrollo de ideas. Así que, participar me permitía jugar con nuevas formas de narrar y diferentes historias que de otro modo igual nunca me hubiera animado a escribir.

-Sin hacernos demasiado spoiler, cuéntanos un poco acerca de tu relato. De dónde surge la idea, qué querías contar.

El relato surgió de la fusión de dos ideas. La primera trataba sobre programación. La otra provenía de otro relato.

A veces me gusta hacer relatos espejados, relatos que son similares pero diferentes, o incluso opuestos a otro relato que ya tengo. En este caso, el primer relato consistía en pequeñas creaciones biológicas que daban la inmortalidad y, en el proceso, condenaban a la Humanidad. En el relato que presenté al Premio Ripley decidí partir de nanobots no biológicos que… hasta aquí puedo contar. Me gustó la idea de enfrentar la parte bio del relato anterior con la parte tecno de este relato. La parte orgánica del primero con la parte mental de este. Ideas opuestas y espejadas, como he dicho. Hay más conceptos opuestos en ambos relatos, pero no puedo hablar de ellos sin contar demasiado.

fotos

Irantzu Tato



-Y tras la obra, la autora: cuéntanos un poco más de ti: ¿es tu primera participación en un premio o ya tienes otras obras publicadas?

La verdad es que no es mi primera participación en un premio, pero sí la primera selección como finalista en uno tan importante. Llevo participando en concursos desde hace dos años. Hacerlo me anima mucho a escribir, tal y como he mencionado antes. Hasta ahora me habían seleccionado un relato para una antología digital de Cine B, otro para la antología “Para el Maestro” (antología de relatos en honor de Sir Terry Pratchett) y ahora mismo tengo otro relato en primera ronda de selección para la antología “La otra fantasía medieval”. Pero he participado en las últimas dos convocatorias de Alucinadas, en las dos últimas de Visiones, etc…

Sin embargo, es la primera vez que un relato mío es seleccionado como finalista en un premio de la importancia del Ripley. Así que estoy muy contenta.

En cuanto a otras obras, tengo ahora mismo dos relatos cortos autoeditados. Ambos de Ciencia Ficción: “Sueños rotos” y “Horizonte 6”, que están tanto a la venta/descarga en digital en Lektu como a la venta en mi tienda online en papel. Me gusta mucho escribir Ciencia Ficción.

-Aunque en otros países la tendencia ya es una realidad, en España aún “parece” que las autoras escriben poca Ciencia Ficción y Terror. ¿Lo ves de ese modo? (y en ese caso, ¿por qué?).

No, en lo más mínimo. Puede que si no sigues a la gente adecuada en redes sociales o si no prestas atención a los libros que hay en las librerías de género lo parezca, pero nada más lejos de la realidad. Ahora mismo hay una cantidad muy importante de autoras de Ciencia Ficción y Terror emergentes que vienen con mucha fuerza, mucha calidad y que no van a dejarse vencer por la tradicional invisibilización que sufrimos las autoras de género. Por no mencionar a las autoras ya consagradas como Elia Barceló, Lola Robles, Sofía Rhei, Cristina Jurado y tantas otras.

Pero, aunque yo lo vea de ese modo, mucha gente no, y por eso es tan importante que haya iniciativas como La Nave Invisible, Adopta una autora, el Premio Ripley o Alucinadas. Necesitamos que se sepa que estamos ahí, que se nos vea, que se hable de nosotras. Porque existimos, somos más y más cada vez, y la calidad de las obras de Ciencia Ficción y Terror que escribimos es un hecho.

-Uno de los motivos de la iniciativa Premio Ripley era animar a escritoras que consideraban estos géneros como ajenos a escribir, a hacerlos suyos. ¿Te consideras autora de algún género concreto? ¿Dónde te sientes más cómoda?

Escribo fantasía desde los 17 años, y hasta hace 5-6 años hubiera dicho que el género donde más cómoda me sentía era la Fantasía, sin embargo, me faltaba probar con la Ciencia Ficción. Ahora debo decir que ese es el género donde más cómoda me siento aunque me sigue apasionando escribir Fantasía. Hay cosas que me gustan más de uno y cosas que me gustan más de otro. Así pues soy escritora de ambos géneros.

-Durante todo el proceso del Premio ha habido una gran actividad y resonancia en las redes y medios de comunicación, algo muy agradable, e inesperado por nuestra parte. ¿Cómo lo has vivido?

Con muchísima ilusión. Ha sido impresionante conocer y empezar a seguir en redes a tantas escritoras de género españolas de las que no sabía nada. He empezado a leer sus obras y a hablar con ellas. Nos hemos apoyado unas a otras, nos hemos dado ánimos y, a veces, hasta nos hemos testado las obras mutuamente. Ha sido gratificante y enriquecedor. Una experiencia muy positiva que espero repetir en la siguiente convocatoria. Espero que la haya.