Conoce a las autoras de RipleyMar Vieites
Alt text

Mar Vieites, autora de "Asimilación cultural"

Hoy os traemos a nuestro cuestionario que hacemos a cada una de las autoras de los doce relatos seleccionados para integrar la Antología del I Premio Ripley a Mar Vieites, que ha alacanzado el segundo puesto con el relato "Asimilación cultural".

-Antes de conocer más sobre ti y tu relato, cuéntanos cómo conociste la convocatoria del Premio Ripley y qué te llevo a participar.

Pues creo que alguien lo compartió en Facebook al poco de salir y me lo apunté. Llevaba una temporada intentando presentarme a concursos varios, y éste me llamó la atención.

-Sin hacernos demasiado spoiler, cuéntanos un poco acerca de tu relato. De dónde surge la idea, qué querías contar.

Asimilación Cultural es la típica historia de un personaje llegando a un lugar nuevo y teniendo que adaptarse a una cultura que le es totalmente ajena. Es una premisa que se ve a menudo, porque el choque de civilizaciones siempre es interesante de analizar, pero me resulta aburrido que la mayor parte de las veces el protagonista sea un humano (blanco y occidental). Es mucho más divertido cuando la ciencia ficción se utiliza para que nos miremos a un espejo y nos demos cuenta de los absurdos que somos a veces, por eso en esta historia el protagonista, Kidinnu, es un alien, y el destino exótico al que llega es la Tierra, en un futuro no muy lejano.

Quería imaginarme cómo se verían desde fuera los conceptos que damos por sentado, cosas como los modales, los símbolos, las necesidades fisiológicas, o las distinciones de género. Y también me parecía interesante hacer que el lector se identificara con un personaje que de entrada es muy distinto a él (y viendo cómo reaccionan algunos últimamente ante las protagonistas femeninas/de color/LGTB, hace falta practicarlo más).

Pero bueno, la finalidad real de todo esto era echarme unas risas. Que saliera bien fue mera casualidad.

fotos

-Y tras la obra, la autora: cuéntanos un poco más de ti: ¿es tu primera participación en un premio o ya tienes otras obras publicadas?

Es la primera vez que me publican algo. Empecé a presentarme a concursos el año pasado, más que nada por imponerme fechas de entrega y forzarme a ir acabando cosas (soy de meterme en historias largas que siempre se quedan a medias). La verdad es que no esperaba ganar nada y esto me pilló bastante por sorpresa.

-Aunque en otros países la tendencia ya es una realidad, en España aún “parece” que las autoras escriben poca ciencia ficción y terror. ¿Lo ves de ese modo? (y en ese caso, ¿por qué?).

Es un tema complicado. No creo que haya distinción en ese aspecto, creo que tanto hombres como mujeres escriben de todo. Otra cosa es la categorización que está tan arraigada en el imaginario popular, lo de que tal género es para hombres, y tal género es para mujeres. A veces incluso dentro del mismo género parece que las obras se reciben diferente según quien la escribe, como si subconscientemente el lector esperase que en una obra de un hombre va a haber cosas que no se encontrarán en la de una mujer, y viceversa.

La realidad es que cada vez hay más convocatorias como esta, creadas para mujeres, y nunca les falta participación. Lo que habría que preguntarse es por qué hacen falta estos concursos para empezar, o por qué estos géneros se asocian siempre con los hombres cuando en la práctica no es así. Es necesario romper ciertas convenciones sobre este asunto, porque no se corresponden con lo que hay.

-Uno de los motivos de la iniciativa Premio Ripley era animar a escritoras que consideraban estos géneros como ajenos a escribir, a hacerlos suyos. ¿Te consideras autora de algún género concreto? ¿Dónde te sientes más cómoda?

Me tira más la fantasía en cualquiera de sus vertientes, pero ya había tocado la ciencia ficción antes. En cualquier caso, lo que me divierte es el desarrollo de los personajes y de sus historias, el resto es casi circunstancial. Supongo que si no escribo ficción “realista” es en parte por la influencia de los escritores que me gustan, que casi siempre son de género, y en parte porque la realidad es un coñazo y aunque vayas a contar una historia de amor totalmente normal, siempre es más divertido si le metes robots por el medio.

Al terror lo considero aparte, porque entiendo que se caracteriza más por el efecto que busca provocar que por otras características más generales. Nunca escribí nada de terror y me parece un género muy difícil, sobre todo en literatura. Admiro mucho a los que lo hacen bien.

-Durante todo el proceso del Premio ha habido una gran actividad y resonancia en las redes y medios de comunicación, algo muy agradable, e inesperado por nuestra parte. ¿Cómo lo has vivido?

Es algo que no hubo en otros concursos en los que participé y la verdad es que me gustó mucho y hasta me motivó a participar. Se me estaba echando el plazo encima y había medio decidido pasar de mandar algo, pero como me seguían apareciendo posts sobre el premio en Facebook, ahí con sus gifs de Mad Max, con las otras concursantes comentando cómo les iba… Al final me picó otra vez. Ojalá siempre fuera así.