Conoce a las autoras de RipleyPatricia Janikowski
Alt text

Patricia Janikowski, autora de "Proyecto Quimera"

Empieza una nueva semana y qué mejor manera de comenzar que con nuestro cuestionario a cada una de las autoras de los doce relatos seleccionados para integrar la Antología del I Premio Ripley. Hoy conocemos a Patricia Janikowski, autora del relato "Proyecto Quimera".

-Antes de conocer más sobre ti y tu relato, cuéntanos cómo conociste la convocatoria del Premio Ripley y qué te llevo a participar.

Vi un anuncio en Twitter y quise aportar mi granito para la causa: creo que es importante aumentar la visibilidad de la mujer en todos los ámbitos, también en literatura quedamos muchas veces relegadas a las sombras.

-Sin hacernos demasiado spoiler, cuéntanos un poco acerca de tu relato. De dónde surge la idea, qué querías contar.

Lo cierto es que no recuerdo de dónde exactamente surgió la idea: sólo sé que comencé a escribir la primera página y media por impulso. Había una sensación en mi cabeza que quería plasmar. Ni siquiera un pensamiento concreto, sólo una emoción. Le pasé esa página a una amiga y me animó a continuar el relato. Lo cierto es que hay una gran parte de los aspectos técnicos sobre la construcción del mundo que finalmente no tuve ocasión de plasmar en el relato, pero creo que sí conseguí más o menos transmitir esa sensación con la que comencé: la impotencia, la desesperación, el saber que da igual cuánto te esfuerces.

fotos

-Y tras la obra, la autora: cuéntanos un poco más de ti: ¿es tu primera participación en un premio o ya tienes otras obras publicadas?

He participado en concursos en otras ocasiones, todos ellos de novela, aunque nunca he llegado a publicar nada. Esta es la primera vez que me he animado a participar en un concurso de relato corto. En realidad, este es el primer relato «serio» que he escrito, y conste que con «serio» me refiero a cosas que he escrito ya con una cierta edad y con un conocimiento de lo que estaba haciendo: me costó unos cuantos meses de trabajo, a lo tonto, a lo tonto.

-Aunque en otros países la tendencia ya es una realidad, en España aún “parece” que las autoras escriben poca ciencia ficción y terror. ¿Lo ves de ese modo? (y en ese caso, ¿por qué?).

No me parece que sea cierto. Lo que sí me parece es que se nos conceden menos oportunidades y menos publicidad que a los hombres. Y eso se nota.

-Uno de los motivos de la iniciativa Premio Ripley era animar a escritoras que consideraban estos géneros como ajenos a escribir, a hacerlos suyos. ¿Te consideras autora de algún género concreto? ¿Dónde te sientes más cómoda?

No tengo preferencia, a priori, por ningún género. Tengo ideas y las desarrollo dentro de la ambientación que me parece más apropiada para el mensaje que quiero transmitir.

-Durante todo el proceso del Premio ha habido una gran actividad y resonancia en las redes y medios de comunicación, algo muy agradable, e inesperado por nuestra parte. ¿Cómo lo has vivido?

Con bastante emoción, la verdad, sobre todo en la recta final. Ver tanta actividad y trabajo de promoción, tanto por parte de los organizadores como de otras usuarias, resulta sin duda contagioso. ¡Ojalá que todos los años podamos vivirlo con esta ilusión!