Resolución del premio RipleyMiriam Jiménez Iriarte, ganadora
Alt text

Miriam Jiménez Iriarte gana el premio Ripley

En pasado lunes 15 de mayo, se hizo público el fallo del jurado del I Premio Ripley de relatos de Ciencia Ficción y Terror para escritoras, cuya ganadora ha sido la escritora valenciana Míriam Jiménez Iriarte con su relato Granja-357. Se trata de una obra que, de la mano de una curiosa narración en segunda persona, nos hace caminar junto a un extraño ser incapaz de comprender su propia existencia.

La primera convocatoria del Premio Ripley, coorganizada por Portaldelescritor y Triskel Ediciones, tuvo un gran éxito de participación con 179 relatos recibidos de Ciencia Ficción y Terror. El jurado, compuesto por la bloguera Aitziber Conesa, las escritoras Tanya Tinjälä y Daína Chaviano, y el equipo de la web literaria La Nave Invisible, nos ha transmitido a lo largo del proceso de votación lo dura que estaba siendo la selección por la alta calidad de los manuscritos, demostrando que las escritoras de ámbito español están más que preparadas en estos géneros que esencialmente han sido considerados masculinos.

fotos

Míriam Jiménez Iriarte, nacida en Pamplona, pero valenciana de adopción, es bióloga y ayudante técnico veterinario, algo que tiene una influencia crucial en el trasfondo de “Granja-357”. Ha publicado relatos en las antologías "Once monstruos por encargo” (2013, editorial Acen), "Del Loco al Mundo” (2014, editorial Acen) y "Antes de Akasa-Puspa” (2015, editorial Sportula).

fotos

La antología con los doce mejores relatos será publicada en los próximos meses por Triskel Ediciones. Están son las otras once escritoras seleccionadas:

-Asimilación cultural, de Mar Vieites Pérez (2º premio)

* Androidismo en el tiempo, de Lulú Von Flama (Coral Adán Carracedo)

* Atardecer rojo, de Raquel García Álvarez-Calderón

* Descendiente, de Arantxa Comes Pelufo

* El ojo herido, de Laura Replinger Fuentes

* El juicio de los Maar-na, de Viviana Rodil Rodil

* Los límites del cielo, de Irantzu Tato

* Perlora, de Alicia Sánchez Martínez

* Proyecto Quimera, de Patricia Janikowski Tapiador

* Plutón, de Mª Jesús Álvarez Martínez

* Tras mi último invierno, de Gisela María Baños Ros

Desde la organización del Premio Ripley queremos agradecer al jurado su intensa actividad durante estos días de selección, y a todas las participantes por la gran actividad generada en torno al Premio y la enorme calidad de los relatos participantes.

Que sea el primero de muchos.